
24 Dec ¿Para qué sirve el Social Media Marketing?
El Social Media Marketing (o marketing en medios sociales) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales, como parte de la estrategia global de comunicación de una empresa.
Si planteamos adaptar nuestro negocio a la nueva visión de negocio del Mundo Online y Offline, necesitamos tener creada nuestra propia estrategia. Por eso, hoy en día, el Social Media Marketing debe estar contemplado dentro del plan de marketing y comunicación de tu empresa como una técnica más. Debe alinearse con la estrategia de comunicación general, sin permanecer como un ámbito independiente.
En cualquier estrategia de Social Media una de las grandes metas es establecer una relación entre la marca y los usuarios. Para llegar a este punto las empresas deben establecer unos objetivos clave que estarán determinados según el sector e intereses de la misma, aunque generalmente suelen ser los mismos: más ventas, reputación online, viralización, etc…
Hayque entender que, junto al posicionamiento web, el Email Marketing, el marketing de contenidos, etc, el Social Media Marketing es imprescindible para dar a conocer a la marca en redes sociales.
Los principales beneficios del social media marketing son:
1) Visibilidad.
Si creamos campañas en las diferentes plataformas sociales, generamos post en otras páginas, realizamos colaboraciones… conseguiremos un gran alcance y visibilidad dentro del mundo de Internet.
2) Branding
A través de todas nuestras acciones de Social Media Marketing, nos damos a conocer y vamos generando valor hacia nuestra Marca.
3) Mejor posicionamiento
Compartiendo nuestros artículos y post a través de las diferentes redes sociales, conseguiremos tráfico más afín hacia nuestro sitio web.
Ese tráfico mejorará nuestro posicionamiento en los buscadores (siempre que las visitas sean cualificadas).
4) Leads
Dentro de nuestro propio sitio web, podremos crear ebook o suscripciones gratuitas a cambio del correo de nuestros visitantes, así conseguiremos leads para nuestras futuras campañas de Email Marketing.
A continuación, mostramos los pasos para crear una estrategia de Social Media Marketing:
Auditoría de Social Media
El primer paso, para marcar tus objetivos social media, es llevar a cabo una auditoría de redes sociales.
A través de ella, podrás empezar a crear la mejor estrategia en redes sociales para tu negocio.
Lo que harás con esta auditoría será un análisis de la situación que está viviendo hoy tu negocio.
Esto te permitirá saber si cumples los objetivos que has marcado, en qué redes sociales debes estar, cuáles de ellas te funcionan bien y cuáles no tanto, qué tipo de contenido tiene más engagement, etc.
Y, ¿cómo vas a llegar a estas conclusiones?
Lo primero, haciendo un análisis DAFO del que se desprenderán los datos iniciales sobre la situación actual y sobre hacia dónde debe apuntar tu negocio en el futuro.
Además de nuestro amigo DAFO, que todo profesional del Social Media Marketing te va a aconsejar hacer, también deberás:
- Analizar tu página web y/o tu blog.
- Revisar los datos que se desprenden de tus redes sociales: Facebook Analytics, Twiter Analytics, etc.
- Examinar los resultados de tus campañas de publicidad en redes sociales o Google Adwords.
- Observar lo que se dice de ti en Internet, para considerar cuál es tu reputación online.
- Estudiar cómo es tu posicionamiento web: corregir errores SEO, estudiar tus palabras clave, backlinks, etc.
- Revisar tu estrategia de Email Marketing.
Análisis DAFO en Social Media
El análisis DAFO es fundamental para saber cuál es la situación actual de tu negocio.
Una vez hecho este análisi podrás decidir qué tipo de presencia en redes sociales debe tener tu empresa.
Con este análisis determinarás cuáles son las debilidades de tu negocio (D), cuáles son tus amenazas (A), cuáles son las fortalezas con las que cuentas (F) y, por último, cuáles son tus oportunidades (O).
Hacer este punto es esencial para después poder hacer correctamente la estrategia de social media.
Piensa que la estrategia consiste en plasmar todo lo que hemos visto en el DAFO para mejorar la situación competitiva del proyecto.
Definición Público Objetivo
Otro aspecto indispensable, es definir cuál es tu público objetivo.
De nada sirve crear la mejor estrategia de social media si después no se la comunicamos a las personas que están interesadas en nuestra marca.
Al conocer quién es nuestro cliente ideal será más sencillo establecer ese vínculo del que te hablaba en la definición de Social Media Marketing.
Conocer a tu publico objetivo te servirá para saber en qué redes sociales están tus clientes potenciales.
De esta forma sabrás en qué redes sociales debes estar sí o sí y dejar de lado otras que no te van a dar más que trabajo y derroche de energía.
Por ejemplo, saber que tu cliente ideal es mujer, tiene 30 años, trabaja en el sector tecnológico, vive en Barcelona, tiene un nivel económico medio y prefiere Instagram, te está indicando hacia quién y donde dirigir tus mensajes.
Elección de las Redes Sociales
La elección de las redes sociales para tu negocio dependerá del sector en que te mueves, el tipo de público al que te diriges y qué redes son las preferidas de tu cliente.
- Facebook: Explota las relaciones personales.
- LinkedIn: Perfecta para contactar con tus colegas de profesión.
- Twitter: Es el altavoz que necesitas para darte a conocer.
- Instagram: Humaniza tu marca y tu negocio.
- Pinterest: Lleva tráfico a tu web.
- YouTube: Aumenta tu visibilidad y tu engagement.
Definición de Objetivos
Una vez obtenidos los datos y analizados cómo debe ser, puedes empezar a marcar tus objetivos y a establecer un buen plan de marketing digital.
Seguro que has oído hablar de los objetivos SMART, si no lo has escuchado antes, te comento rápidamente en qué consisten.
Este tipo de objetivos tienen que ser:
- Específicos (S de Specific en inglés) y responderá a la pregunta ¿qué?
- Medibles (M) y responden a la pregunta ¿cuánto?
- Alcanzables (A) y la pregunta que responden es ¿cómo?
- Relevantes (R) con respuesta a ¿con qué?
- Por un tiempo determinado (T) con respuesta a ¿cuándo?
Estos son algunos ejemplos a la hora de planificar tus propios objetivos:
- Específico: Quiero conseguir 50 seguidores en Instagram.
- Medible: Quiero subir un 20% el tráfico a mi web.
- Alcanzables: Quiero subir un 20% el tráfico a mi web en tres meses.
- Relevantes: Es necesario saber si es relevante para mi negocio subir el 20% el tráfico a mi web o no lo es.
- Tiempo determinado: Significa poner fecha a nuestro objetivo, por ejemplo, un mes, tres meses, etc.
Después de establecer estos objetivos, tendrás que concretar si tus objetivos son económicos, de branding, de posicionamiento web o captación de clientes.
No olvides utilizar las herramientas adecuadas para establecer tus objetivos: Google Adwords, Google Analytics, analíticas en redes sociales, etc.
Tipos de Estrategias de Social Media Marketing
Una vez realizados los anteriores pasos, es cuando podemos empezar a diseñar la estrategia de social media marketing.
Uno de los errores más habituales es empezar a pensar diferentes tipos de acciones sin antes haber realizado los pasos previos.
En este caso, es fundamental que elabores un calendario de contenidos para tus redes sociales.
El beneficio de este punto es evidente.
Tendrás un control total de lo que vas a publicar y si estas cumpliendo los objetivos.
En este punto es importante:
- Establecer correctamente las redes sociales en las que estar presente.
- Elegir el número y periodicidad de las publicaciones que harás en cada una de ellas.
- Escoger el tipo de contenido que más enganche a tu público objetivo.
- Ten muy en cuenta que los objetivos que hayas fijado en las etapas anteriores del plan de marketing, marcarán las estrategias a seguir.
Al hacer una estrategia social media integral para tu empresa, deberás incluir:
- Estrategia de posicionamiento web.
- Optimización de las acciones que hayas llevado a cabo antes de elaborar este plan.
- Estrategia de marketing de contenidos, que vendrá de la mano del calendario.
- Estrategia de Email Marketing, que tendrá una importancia mayor dependiendo del objetivo que te hayas marcado.
- Estrategia de fidelización, fundamental para que tus seguidores se queden contigo y no huyan a la competencia.
- Después de todo esto, podrías también plantearte la publicidad en Facebook y/o Instagram Ads, Google AdWords u otro tipo de publicidad.
Es muy importante medir todos los resultados, porque es lo que te permitirá corregir errores y mejorar.
Medición de los resultados
Por último, te queda hacer el seguimiento de los datos estadísticos que tienes en tu mano.
Es imprescindible que este seguimiento sea periódico para tener más constancia de si estás cumpliendo tus objetivos o no.
Hay muchas herramientas para a realizar la monitorización de tus redes sociales. Te propongo estas 5:
- Metricool
- HootSuite
- Google Analytics
- BuzzSumo
- AgoraPulse
No olvides que cada red social tiene sus propios sistemas estadísticos que te permitirán medir los resultados que obtienes con cada publicación en tus redes sociales.
A partir de ahora, no olvides a empezar ya y elaborar los objetivos de tu estrategia de marketing digital 🙂